Equipo docente

Profesora titular: Silvina Paulón

Profesor titular asociado: Carlos Scannapieco

Profesores: Marcela Ardiles - Florencia Barroso - Patricio Bosch - Andrea Fontenla - Nestor Goyanes - Lucía Iglesias - Leticia Lapeña - Sergio Portabales - Bárbara Ritter - Mariela Voboril - Pamela Zerbo


PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA, HORARIOS, DIRECCIONES ÚTILES.







UNA
Departamento de Artes Visuales
“Prilidiano Pueyrredón”

Sede B. Quinquela Martín: Av. Reg.  de Patricios 740 - CABA

Oficio y técnica de las Artes Visuales
Grabado y Arte Impreso nivel I, II y III

CÁTEDRA PAULÓN

Profesora Titular: Silvina Paulón
Titular asociado: Carlos Scannapieco
 Prof. Adjuntos: Bosch, Patricio Lapeña, Leticia
Prof. JTP: Fontenla, Andrea
Iglesias, Lucia
Prof. Ayudantes: Barroso, Florencia
Goyanes, Nestor
Marcela Ardiles
Portabales, Sergio
Ritter, Bárbara
Voboril, Mariela

Zerbo, Pamela

PROPUESTA DE LA CÁTEDRA
Proponemos un taller y mediante el trabajo en este espacio adentrarse en el mundo del grabado y el arte impreso, con el fin de construir un conocimiento significativo en el mundo de las artes visuales.
Desde el hacer y la práctica de los procedimientos del grabado y la gráfica, el estudio de su contexto histórico y cultural, acceder a las herramientas y materiales que nos proporciona la especialidad e incorporar los elementos que configuran el lenguaje gráfico que llevaran a encontrar nuevos medios para la expresión artística individual, dicho camino en función de un proyecto personal, el del alumno. Recorrido que lo guía a la apropiación de los interrogantes surgidos en el hacer y a los que dará respuestas propias. Construir, transformar y superar, por parte del alumno; guiar, acompañar, hacer un lugar y ofrecer los medios para ocupar este lugar, puntos de apoyo, organización del trabajo, de nuestra parte.
Ofrecer un espacio libre y accesible, en el que se den las situaciones para la construcción, el intercambio, para encontrar las referencias y las respuestas, “atreverse a hacer algo que no sabe hacer para aprender a hacerlo” (Meirieu).

HORARIOS DE LA CÁTEDRA
LUNES: Sede B. Quinquela Martín: Av. Reg.  de Patricios 740 - CABA

Turno tarde:                Nivel I –14:00 a 18 hs.


Turno noche:             Nivel I –18:00 a 22:00 hs.

Nivel II y III –17:00 a 23:00 hs.

JUEVES: Sede B. Quinquela Martín: Av. Reg.  de Patricios 740 - CABA

Turno mañana:           Nivel I –8:00 a 12 hs.

Nivel II y III –8:00 a 14 hs.

Turno tarde:                Nivel I – 13:00 a 17 hs.

Nivel II y III –13:00 a 19:00 hs.

CONTACTOS

Facebook: UNA-Grabado y Arte Impreso . Cátedra Paulón

PROGRAMA GENERAL
NIVEL I
·      Conceptos generales de la materia
·      Grabado – gráfica
·      Grabado en relieve – en hueco – La imagen grafica (boceto)
·      Concepto de matriz – impresión –estampa
·      Edición: impresión mecánica y manual – prueba de estado / de artista – numeración.
·      Registros – transferencia de la imagen – Decalque.
·      Impresión en color – color gráfico – preparación del color.
·      Seguridad y toxicidad de los materiales
·      Relación entre procedimiento técnico y elementos del lenguaje gráfico
·      Procedimientos de grabado en relieve: xilografía, linografía / blanco y negro –bicromía, taco perdido / color
·      Procedimientos de grabado en hueco: punta seca, aguafuerte, aguatinta / color
·      Técnicas gráficas: monotipia, gofrado, collage gráfico.
·      Antecedentes históricos del grabado.
·      Ex-Libris

NIVEL II
·      Ampliación y profundización de las técnica  de grabado en hueco y su relación con los elementos del lenguaje gráfico
·      Aguafuerte / punta seca: línea – Proceso a la goma: textura – Aguatinta: valor
·      Barniz blando – textura, plano, línea, color, contraste.
·      Técnicas mixtas – relación técnica/elementos del lenguaje.
·      Técnicas de impresión: edición-  poupeé - plantillas - entintado simultáneo – chineé colle.
·      Ampliación y profundización de las técnicas de grabado en relieve y su relación con los elementos del lenguaje gráfico.
·      Taco perdido – color, plano, línea, textura, contrastes.
·      Xilografía/linóleo – plano, línea, textura, contrastes.
·      Técnicas graficas: collagraph, gofrado.
·      Antecedentes históricos del grabado.

NIVEL III
·      Profundización técnica y su relación con la imagen desde una propuesta personal: proyecto – organización del proyecto. 
·      Técnicas de grabado en hueco: Mezzotinta - integración de diferentes técnicas en una matriz (aguafuerte, aguatinta, punta seca, proceso a la goma, barniz blando). Asfalto directo. Técnica Hayter: viscosidad de la tinta, impresión simultánea.
·      Fotomontaje.
·      Técnicas de impresión planográfica: offset en aluminio – photoplate - waterless.
·      Libro de artista: bidimensión – tridimensión.
·      El grabado en la Argentina

PAUTAS GENERALES DE ORGANIZACIÓN
·         Cumplir los horarios establecidos para la cursada según corresponda al turno. En el caso de no poder asistir puntualmente, informar con anticipación a los docentes.
·         Cumplir con las fechas de entrega de los distintos trabajos según hayan sido establecidas.
·         Presentarse a las clases con los materiales solicitados para el desarrollo de la actividad.
·         Desarrollar los trabajos propuestos en el ámbito del taller.
·         Responsabilidad por los materiales propios y comunes.
·         Responsabilidad por los ámbitos, instalaciones y equipamiento del taller, por la limpieza y el orden del mismo.
·         Prohibido fumar en el taller de grabado

CRONOGRAMA DE CLASES


PRESENTACIÓN DE LA CÁTEDRA






























CONDICIONES PARA APROBAR LA ASIGNATURA. EVALUACION:

·         Estarán en condiciones de aprobar los alumnos que hubieren cumplido con el 80% de asistencia a las clases presenciales y con ello mantenido la regularidad de la cursada.

·         Cada comisión y turno cita en hora, fecha y lugar a sus alumnos para la presentación final de los trabajos, según los requerimientos institucionales. El horario para la presentación puede NO coincidir con el horario de inicio de la cursada regular.

·         Los alumnos se presentarán en la fecha, lugar y hora acordada, teniendo un máximo de tolerancia de 30 (treinta) minutos, con la totalidad de las estampas y/o trabajos (incluido el Trabajo Practico) realizados en el taller y durante la cursada. Los mismos se presentan dentro de una carpeta o sobre con criterio gráfico.

·         Acompañará la entrega una ficha con los datos personales del alumno que incluye: asignatura -periodo/cuatrimestre – año – nivel -  nombre y apellido -  foto 4 x 4. Incluir también formularios, certificados y/o libretas para la firma del docente y como comprobantes.

·         Los alumnos que aprueban la materia con una nota superior a 7 (siete) promocionan  la cursada sin examen final.

·         Los alumnos que aprueben la materia con una nota superior a 4 (cuatro) e inferior a 7 (siete) deberán  presentarse al examen final, previa inscripción en el Guarani.

·         Los alumnos que obtienen 1, 2 ó 3 desaprueban la materia.

Se promociona la materia con el 100% de los trabajos presentados en las condiciones previamente establecidas, y el 80 % de la asistencia.

Aspectos que se evalúan: La evaluación será progresiva y permanente del progreso del alumno durante el curso y de los trabajos presentados.
·         La producción de imágenes propias, cuidando no caer en la reiteración o la copia
·         Dominio de la técnica y de los materiales
·         El compromiso asumido con las propuestas planteadas
·         La capacidad de reflexión en función a estas propuestas
·         La capacidad de elaboración y desarrollo de las propuestas
·         La dedicación en la tarea del taller
·         Conductas propias de trabajo en el taller

La evaluación, tanto en la presentación final como en la mesa de examen estará a cargo de tres o más profesores de la cátedra y la calificación numérica resulta de un acuerdo producto del consentimiento de los profesores.


CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS EN LAS ENTREGAS
·         Carpeta contenedora de estampas con datos generales, su tamaño varía según la medida de las estampas o la presentación alternativa según el proyecto personal y propuesto durante la cursada.
·         Las estampas deben estar ordenadas y limpias, con margen mínimo aproximado de 5 cm. alrededor de la imagen. En general, la parte inferior del margen debe ser mayor.
·         NO CORTAR LA IMAGEN AL BORDE PARA PEGAR EN OTRO SOPORTE. En caso de que el mismo sea pequeño o no esté limpio es necesario ENCAMISAR la estampa.

Modo de encamisado


Usar una hoja de papel que duplique el tamaño de la estampa a encamisar. Doblar a la mitad (hacer una carpeta) y en la primera hoja, ósea el frente, cortar una “ventana” (a) tomando la medida de la imagen impresa a la que se le agregara aproximadamente 1 cm. por lado y 2 cm. en la base. La estampa debe pegarse en la segunda hoja (contratapa) asomando la imagen por la ventana. Solo se pegan dos puntos en la parte superior (e).



NUNCA cortar una impresión/imagen al borde.

FIRMA Y EDICIÓN

En la parte inferior de la imagen, SOPORTE DE LA IMAGEN (nunca sobre el encamisado) se escribe con LAPIZ, bajo el ángulo inferior izquierdo, la tirada (1/3, 2/3, 3/3); bajo el ángulo inferior derecho la firma y el año de realización. En las variantes se puede escribir a la izquierda P/A (Prueba de Artista). Entre la tirada y la firma puede incluir el título y la técnica (opcional).

CONDICIONES PARA LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS PRACTICOS

DOCENTE A CARGO: Profesores de la comisión.
LOS ALUMNOS:


1.    Deberán realizar y presentar el TRABAJO PRACTICO para aprobar la cursada de la asignatura.

2.    El TRABAJO PRACTICO deberá realizarse durante la cursada de la asignatura bajo la supervisión del Profesor a cargo.

3.    TODAS las consultas previas a las entregas serán recibidas personalmente por el Profesor a cargo.

4.    La entrega en tiempo y forma según la fecha establecida, será previa y final, de los TRABAJOS PRACTICOS, en mano y por escrito SIN EXCEPCIÓN, con caratula que detalla los datos del alumnos: asignatura - cuatrimestre – año – nivel -  nombre y apellido

5.    La calificación numérica de los TRABAJOS PRACTICOS se promedia con la evaluación de taller.

El Profesor informara durante las clases a TODOS los alumnos de la Cátedra las fechas de entrega previa y final con anticipación.
Las fechas de entrega de los TRABAJOS PRACTICOS serán respetadas sin excepción por todos los alumnos inscriptos a la cursada (presentes y ausentes al momento de su anuncio).
Todos los Profesores de la Cátedra, de cada turno, comunicaran e informar a todos los alumnos el procedimiento para la realización de los TRABAJOS PRACTICOS, como también la dirección del blog / facebook para acceder a la información necesaria.

LISTA DE DIRECCIONES

Librerías artísticas:

RUBENS: Córdoba 1526
RYGO: Av. De Mayo 724. Tel: 4342-0919
EL POLITÉCNICO: Sarmiento 820. Tel: 4326-8832. Web: http://www.elpoli.com
LEIDI: Las Heras 1672. Tel: 4814-1582 / Libertad 757. Tel: 4371-7675
EMILIO: Uruguay 874. Tel: 4811-4220.
TEOREMA: Av. Santa. Fe 4386. Tel: 4774-2046.
DE SALVO: Paraná 1133. Tel: 4811-0202 / Bdo. Irigoyen 276. Tel: 4334-2368
VILLALBA: Sarmiento 1185. Tel: 4382-4305.
LIBRERÍA AGUILAR Pedro Goyena 525
LIBRERIA TECNICO INTEGRAL  Segurola 2048 / 4566-3419

Goma Laca:

CASA del LUSTRADOR Bme. Mitre 4499 Tel.4982-1994
GOMA LACA Julian Alvarez 830 Tel. 4771-3722

Chapas:

CORCINC: Pueyrredón 4233 (altura Av. Gaona 4200). Tel. 4653-1425

ALUCINC Nahuel Huapi 5891, Cap.Te.4572-4137

ALUMINIO: Mitre y Roca (Florida Oeste).
METAL ZINC: (cobre) Sarmiento 1749. Capital Federal. Tel: 4371-1000.
METAL PLUS: (cobre, aluminio) Mitre 2680. Munro. Tel: 4762-4163.
METAL HIERRO: Honduras entre Thames y Borges. Capital Federal.

Gubias y Afilado:

STASSEN: (afilado y venta de gubias)  Rubén Darío 4456. Munro. Tel: 4762-1556.
Horarios: lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 14 a 17 hs.
TODO FILO: Carhué 33 CABA (afilado)
AFILADO: Kiosco de la EBA Manuel Belgrano (entre piso)

Maderas:

Jovellanos 1142, CABA Tel. 4303 -3043

Linóleo:

FULL-CARPET: Av. Córdoba 6507. Tel. 4554-7772 (llamar antes de ir)
LIBRERIAS ARTÍSTICAS.

Tintas:

MARKETGRAF: Suipacha 715. Tel: 4322-6968.
WEINSTOCK: Pedro Goyena 745. Capital Federal. Tel: 4431-2221/9143/4247
INTEGRAL TINTAS: Melo 3348. Florida. Tel: 4730-0966. (También venden rodillos e insumos gráficos)         

Droguería:

QUÍMICA OESTE: Av. Rivadavia 10950. Liniers. Tel. 4641-7000
ERNESTO VAN ROSSUM & CÍA.: Palpa 3244. Cap. Fed. Tel: 4552-0886/4554-7760
SERAIN: Estados Unidos 361. Villa Martelli. Tel. 4760-1646
QUIMICA NORBIT: 24 de Noviembre 1124. C.A.B.A.

Rodillos:

REVIGOM: Pastor Obligado 2086. Villa Maipú. San Martin. Tel. 4713-6184
MARIO GADDI: Tel. 4760-2223
RODILLOS INTERGOM: Jean Jaures 1045. V. Alsina. Tel: 4208-3436.
RODILLOS Catalina de Boile (Pablo Castiglio) 15 5561 7494

Papel:

PAPER SHOP (resmas obra 240g) Peru 569

Tarlatán:

MR. ALTER: Larrea 669 Tel. 4962-0159
TEXTIL SD: Lavalle 2550 - Tel. 4952-9635/ 4951-7880

Acrílicos:

ACRILICOS HELING Niceto Vega 5331 (Thames) Tel. 4778-7000
ACRILICOS PUBLILET  J. B. Justo 3766 / 4581-2543
ALTOACRIL Av. Juan B. Justo 2301, CABA  tel. 4855-1026 
CASA DEL CELULOIDE Uruguay 334 Te:4371-8633 / 7415

Insumos Gráficos:

ARTICULOS GRAFICO - (papel Poliester) Francisco Bilbao 3130 Tel. 4613-0777/4612 9632
GRAFICA PASCUAL - Gualeguay 1478 Te: 4362-5257
GRAFIKLUB  - Montevideo 109 / 4373-2800/0109/8518
QUIPLAST (serigrafía) Viamonte 2740 CABA Te: 4962-3705 / 6250
SERIGRAFIA Princol J. Salgero 32  Tel. 4981-0558/2489 (Print Catalitico Suave)


BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
·         Balán, Américo. La xilografía. Centro Editor de América Latina, Bs. As. 1975
·         López Anaya, Fernando. El grabado en color. Centro Editor de América. Latina, Bs. As. 1975
·         Pintores Argentinos del siglo XX, Serie complementaria: Grabadores Argentinos del siglo XX. Pompeyo Audivert - Fernando López Anaya – Carballo – Facio Hebequer – Rebuffo – Seoane – Sergi – Rubli – Porter – Zelaya – Filevich – Berni – Norberto Onofrio – Cugat – Eduardo Audivert – Planas Casas. Centro Editor de América Latina, Bs As, 1981/82.
·         Orlandi, Alicia. Las tecnicas de las artes visuales: La monocopia. Centro editor de America Latina, Bs As, 1969
·         Westheim, Paul. El grabado en Madera. Fondo de Cultura Económico. Mexico 1981.
·         Jordi Catafal y Clara Oliva. El grabado (en papel) Colección artes y oficios. Ed. Parramon, Barcelona 2009.
·         A. B. Bedoya y otros. El Grabado social y político en la Argentina del siglo XX. Revista catálogo, Museo de Arte Moderno. Cátedra de Historia de A.V. Facultad de Bellas Artes UNLP, Bs. As. 1992.
·         Aída Carballo 1916-1985 Entre el Sueño y la realidad. Catálogo exposición del 16 de Junio al 22 de Agosto del 2009. Fundación OSDE. Publicada en www.paulonscannapieco.blogspot.com.ar
·         Los artistas del Pueblo 1920-1930. Catálogo exposición del 10 de Abril al 31 de Mayo de 2008.  Fundación OSDE. Publicada en www.paulonscannapieco.blogspot.com.ar
·         Discursos Gráficos. Artistas y grupos de producción gráfica entre 1960 – 1990.  Catálogo exposición del 18 de octubre de 2012 al 19 de Enero del 2013. Fundación OSDE. Publicada en www.paulonscannapieco.blogspot.com.ar
·         La vida de Emma, en el taller de Spilimbergo. Catalogo exposición, curaduría: Diana b. Wechsler. Fundación OSDE. Publicada en www.paulonscannapieco.blogspot.com.ar
·         Alfonso E. Pérez – Sánchez. Goya 250 aniversario Caprichos – Desastres – Tauromaquia – Disparates. Catálogo del Museo Nacional de Arte Decorativo. Fundación Juan March, Madrid 1996.
·         Rodríguez, Cristina; Rodriguez, Mónica; Sarmiento, Magalí; Becerra, Gonzalo. El Grabado historia y trascendencia. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Mexico 1989.
·         Dolinko, Silvia; Arte plural. El Grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973. Edhasa. Bs. As. 2012.
·         La serigrafía, apunte de la Profesora. Silvina Paulón. 1998
·         La Técnica del collagraph, R. Crivelli – A. Díaz Rinaldi.
·         Duplessis, J. Las Maravillas del grabado, Ed. Hachette, París, 1873
·         Apunte de la catedra PAULÓN - OTAV Grabado y Arte Impreso: Litografia. Publicada en www.paulonscannapieco.blogspot.com.ar
·         Apunte de la catedra PAULÓN - OTAV Grabado y Arte Impreso: tecnicas de grabado. Publicada en www.paulonscannapieco.blogspot.com.ar
·         Collazo, Alberto. Berni grabador. Centro Editor de América Latina, Bs. As. 1982.
·         Crivelli, Ricardo – Diaz Rinaldi, Alicia. La Tecnica del Collagraph. Taller Grabart. Bs. As. 1989.
·         Balán Américo – Caride Vicente. Carlos Filevich como los fantasmas. Articulo Periodico Mensual SAAP - Caminos del Arte, pag. 4 y 5, Año 13 / numero 137 – Nov. 2009.
·         Guerriero, Leila. Este libro es mío Arte /Ex Libris. Revista La Nación 8 de octubre de 2006. http://www.lanacion.com.ar/846647-este-libro-es-mio

















No hay comentarios: